Historia de la Agrupación Musical


La Agrupación Musical Ciudad de Teruel tiene sus orígenes en el seno de la Hdad. de la Sangre de Cristo de Teruel. Sufriendo distintas transformaciones hasta que en 1995 se constituye en Asociación Cultural y comienza su actividad como se muestra en la actualidad. Desde su creación desempeña una constante labor de estudio musical e incorporación de nuevos instrumentos. 

Las actuaciones de esta Agrupación engloban distintos géneros musicales, mezclando en ocasiones la música con la danza y el canto, lo que crea un espectáculo único al unir estas tres artes escénicas en una misma actuación. 

La Agrupación está formada por 45 componentes que utilizan instrumentos de viento-metal (cornetas, trompetas, fiscornos, trombones, bombardinos, y tubas) y un elenco de percusión (timbales sinfónicos, tambor marcha con caja china, bombos marcha, y platos). 

Destacar como colaboradores a Dª. Eva Rodríguez Traver, quién finalizó la carrera de bailarina profesional por el sistema de la “Spanish Dance Society”, y bailarina profesional de ballet mediante el sistema de la “Royal Academy of Dancea, a D. Fernando Hernández, quién posee el Título Profesional de Música en la especialidad de Canto y a Dª Mª del Carmen Muñoz Calvo, con el Titulo profesional de piano y los Títulos Superiores de Canto Solfeo y de Pedagogía Musical. Profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Teruel y profesora de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel.
Desde 1995 fue su director musical D. Raúl Martín, en posesión del Título Profesional de Música por el Instituto Musical Turolense, quién se encargó de modelar y formar musicalmente a sus componentes. 

Es partir del año 2010 cuando La Agrupación Musical ciudad de Teruel, comienza con una nueva dirección musical a cargo de D. José Luis Ocón "Txelis" . Profesor de tuba y profesor superior de trombón por el Conservatorio de San Sebastián. Como instrumentista ha sido miembro de la orquesta de San Sebastián y becado por la misma. Integrante de la Joven Orquesta de Europa, trombón de la Orquesta del Teatro Real de Madrid y formó parte de numerosas orquestas acompañando a cantantes como Isabel Pantoja o Rocío Jurado. También ha realizado grabaciones para TVE, Tele 5 y Antena 3 entre otras. En la actualidad es profesor de Trombón en la Escuela Municipal de Música de Teruel.: 

Dentro de las innumerables actuaciones y certámenes musicales en los que ha participado la Agrupación, a lo largo de la geografía española cabe destacar sus actuaciones en los Certámenes de Bandas: Bilbao, Astorga, Ciudad Real, Elda, Zaragoza, etc. Mención especial requiere la actuación que esta Agrupación realizó en 2002, donde estrenó la obra «Florecicas para la Pasión» compuesta por D. Antón García Abril para la Semana Santa Turolense. Destacar también los conciertos que efectuó en 2005 y 2006 bajo el marco de la Fundación Amantes, en la Iglesia de S. Pedro de Teruel. 

Durante los últimos años viene realizando dentro de las actividades culturales que realiza la Universidad de Zaragoza en el Campus Universitario de Teruel, un concierto en vísperas de la Semana Santa Turolense. 

Durante la Semana Santa ha actuado en numerosas localidades como Teruel, Zaragoza, Alicante, Lorca, Villareal, Sagunto, Albox, (Almería), Badalona y Sant Vicenç del Horts (Barcelona), en cuyas procesiones acompaña musicalmente a los distintos pasos procesionales logrando con sus notas musicales ahondar en el interiorismo religioso de sus cofrades y penitentes. 
 
AM Ciudad de Teruel © 2011 | Designed by Bingo Cash, in collaboration with Modern Warfare 3, VPS Hosting and Compare Web Hosting